Our Camino must go on



martes, septiembre 25, 2012

y Shanghai... mucho mas bonito por las noches

Ya llevo casi una semana por Shanghai, creo que ya me he hecho una idea sobre que va la vida aquí. La ciudad ofrece alternativas de ocio para dar tomar y regalar, solo hay que saber cogerlas. Los precios, no nos engañemos, dependen de lo que puedas pagar. Puedes comer en un retaurante chino en la calle comercial por 2 o 3 euros, mientras que en el starbucks de al lado te sablean 4 euros por un café.

La decepción: que cuando busqué su situación me enteré que habian cerrado el restaurante euskalduna de Shanghai, junto con sus ofertas de los miércoles. El restaurante español... por ahora prohibitivo, 10 veces mas caro que cualquier restaurante local.

La calle comercial... Nanjing road... increible. Luces y tiendas por todos lados. La mayoria en mandarín y algunas pocas también en inglés. La gente no habla ingles, por lo general, pero en los establecimientos mas o menos céntricos siempre hay un camarero/a que lo chapurrea. Sino, siempre viene bien el traductor que me descargué a mi movil, que dicho de paso, ya nos salvo el culo en una ocasión aunque en vez de agua nos trajeron té frío...

Shanghai, como Sevilla, mucho mas bonito por la noche. Nanjing road y el Bund, por la noche preciosisimos. Pongo por aquí una fotillo con Fupei en el Bund, con el centro financiero de fondo (todos esos rascacielos hace 20 años eran campos de arroz) y también una de noche. Gente por todos lados, turistas a saco, la mayoria asiáticos aunque cada vez veo mas europeos. Haberlos haylos, pero hay que saber buscarlos. Tengo localizada la euskaletxea, habrá que pasarse algún fin de semana por allí.

Poco a poco en la calle se ve de todo: ayer habia un taxi que habia girado de sentido en medio de la calle, que en lugar de tener dos rayas en medio separando los sentidos de tráfico tenía un pequeño escalón de un palmo de altura mas o menos. La primera rueda pasó, pero la segunda no, y luego la primera no queria volver para atrás. Resultado: un coche atascado y dos carriles de la calle cortados... y no pasa nada

Antes de ayer: un cruce de dos calles con 3 carriles en cada sentido. Hora punta, es decir, miles de coches. Las motos se saltan los semaforos, las bicis tambien, los coches van esquivando unos a otros, zigzag, el semaforo reina pero no gobierna y el autobús que quiere girar a la izquierda: para adelante no puede ir porque le vienen coches como si fuera un rio, para atrás imposible porque ya habia mas coches, los tres o cuatro carriles que tapa el autobús cerrados, el autobus no se puede mover y de 6 carriles pasamos a 2... atasco en toda regla, pero no pasa nada,.

En nada estoy de vuelta, así que aprovecharé estos días que quedan a tope.

No hay comentarios: