Our Camino must go on


domingo, enero 13, 2013

¿Por qué los chinos caminan para atrás?

 

No es coña, si vas paseando por la calle en Shanghái (y otros países de por aquí) es bastante habitual ver a personas mayores caminando hacia detrás.  Buscando por ahí he visto que en las webs dicen que para ellos es una forma de no envejecer, pero para mi me parece una forma mas de hacer ejercicio. Aquí la tercera edad no hace vida de ciudad, solo se les ven en los parques jugando o haciendo ejercicio (y no veas como). El taichí de las mañanas es algo que me sorprendió y mucho, ver tanta gente por allí moviéndose a la mañana, relacionándose... me encantó. Lo que no se es donde se meten las personas mayores por la tarde, porque no se ven por la ciudad.


Haciendo cuentas llevo ya un mes sin actualizar el blog, la pereza de la vuelta de vacaciones ha hecho presa en mí. Se hizo rara la vuelta a Shanghái después del  viaje relámpago de Navidades, mucho para hacer y poco tiempo para ello. Dos semanas a caballo entre dos sitios no dan para casi nada.


Para el que pregunte: todo bien por aquí. Sigo con mis clases de chino, con el trabajo, con los madrugones diarios (y que duren) y con vida establecida entre semana. Los fines de semana siempre hay algo que hacer, así que no esta nada nada mal. Ayer sábado mismo fuimos a Xi Tang, un pueblo al que catalogan como la Venecia de China, cosa no complicada porque hay un montón de pueblos o ciudades que son llamados la Venecia de China, porque en esta zona hay montones de canales y de lagos, y mucha gente, así que hay muchos pueblos que viven entre canales. Fue mi primera salida turística fuera de Shanghái, ,… y menos mal que llevamos un "traductor" porque si no las habríamos pasado canutas para movernos, ir, volver, comer…


Aparte de esta escapada, paseando llegué por casualidad al mercadillo de las bodas de Shanghai, muy guapo. El caso es que estaba paseando por People's Square y vi un montón de gente de mediana edad, como buen cotilla que soy me acerqué y vi lo que había visto en la tele. Los hombres y mujeres esperando con un cartel donde pone la descripción de su hijo o hija soltero/a a que otro padre/madre se le acerque y puedan organizarles una cita que ójala se convierta en boda, porque aquí el no estar casado a cierta edad (una edad tan temprana como la mía) es motivo de deshonra, por lo que los padres intervienen por el honor de la familia. Eso si, hablando con chinos solteros, a ellos no les haría ni puñetera gracia que sus padres se metieran en eso, así que no son tan diferentes a nosotros.


Y la cena en un restaurante japonés que, por 20 euros te cocinaban en una plancha todo lo que pedias y te traían toda la bebida que querías. Aparte de eso, la calidad superrica: salir empachado y contento no tiene precio!! Luego, por variar fuimos a un bar, conforme entramos nos sentamos en una mesa y unas chicas chinas (que trabajan en el bar) se nos acercaron y se pusieron a hablar con nosotros. Resulta que hay bares de chicas de compañía, esto es se acercan y dan conversación a los clientes (si alguno esta pensando en que dan otras cosas, deben saber que no son este tipo de bares) a cambio de que les pagues las consumiciones. Una de las chicas era muy maja, así que nos reímos bastante, eso si, la factura luego fue… dejémoslo ahí.


Pero cada vez veo a los chinos más egoístas. Bueno, no se si la palabra es egoístas, creo que es mas egocéntricos. Creo que las palabras para ellos son: yo, yo y en tercer lugar: yo.  No digo como son trabajando, o como son en familia, sino lo que veo con la gente que me topo en el metro o en la calle. En la calle, los coches se agolpan por llegar los primeros, los peatones también. Si hay una cola para, por ejemplo, coger un ascensor, la cola se respeta hasta que el ascensor se ha abierto, a partir de ahí es un sálvese quien pueda.  Nadie sube del metro a la estación por las escaleras, hay autenticas peleas a empujones (bien disimulados eso si) por coger las escaleras mecánicas. Pero bueno, el tema del metro lo dejo para otra ocasión, que da para mucho.


Subí a Facebook no hace mucho un video llamado "Shanghai Metro Warrior". Pues bien, la semana pasada se me ocurrió coger el metro en la estación central en hora punta, a la que salía del vagón en mi estación  me sentí como el. No funciona el: dejen salir antes de entrar, funciona el "yo entro y al resto que le den". Pero como digo, lo comentaré un poco mas adelante.


Este miércoles la empresa celebra el año nuevo (es a mitades de febrero) así que habrá una fiestuca, a ver como se lo montan los chinorris estos. Por aquí ya se va viendo que la gente se esta preparando para la fiesta de año nuevo, en las calles aparecen mas faroles rojos, y los pescados se están secando para las cenas de esos días (los secan en la calle, un buen sitio para cocinar merluza al hollín).


1 comentario:

Mizzindependent dijo...

Señorito, ¿cuándo piensa usted actualizar?