Our Camino must go on



domingo, diciembre 09, 2012

Tai-Chi

Me gusta ver y comparar dos de las caras mas opuestas de Shanghai:  Por un lado están los centros comerciales bulliciosos, con montones de plantas y montones de tiendas en cada planta, con precios (sobre todo en ropa) absolutamente caros, y con gente paseando con sus bolsas llenas de aquí para allá, el olor a comida…  generalmente es la gente joven quien está por allí, trabajadores, comportándose como nuevos ricos y sobre todo consumistas. Pongo aquí un video de uno de los centros comerciales más pequeños que he visto: http://www.youtube.com/watch?v=g8hR3RQXpOw


Y por el otro lado, los más ancianos del lugar, los mismos que no se ven durante el día, comparten su momento matutino de relax sobre las 6 o 7 de la mañana haciendo tai-chi, otros le dan a la cometa, otros simplemente hablan…:http://www.youtube.com/watch?v=NC3W5PeCQvE


Hoy, domingo 9 de diciembre, sobre las 7 de la mañana me he acercado a Zhongshan Park, allí estaban unas 500 personas haciendo tai-chi. No se si me he explicado: domingo, 7 de la mañana, 2ºC de temperatura, medio nieblilla, contaminación del aire en niveles rojos… y el parque lleno.


Lo de la contaminación del aire es una pasada. Hoy estamos en niveles rojos, el medidor marca "solo" 159, ayer llegamos a las 256, es decir, es más saludable fumarse un cigarro que respirar este aire. El tema de la boina de contaminación de Shanghai lo comprobé el otro día cuando entré en autobús en la ciudad: a un lado se veían las afueras de la ciudad, se podía ver que el sol estaba iluminando las montañas y los edificios, al otro lado Shanghai… ya no había sol. Ayer mismo, al mirar a edificios que pueden estar a unos 200 metros de distancia se podía ver una pequeña nieblilla.


Hoy habíamos quedado para jugar a fútbol con unos chinos del curro, pero creo que, al menos por mi parte, no va a ser, al menos hasta que el medidor baje a niveles de contaminación baje un poquito… a la mitad más o menos.


(Por cierto Vikinga, ya ves que he madrugado y que he aparecido por el Parque, por cierto, te he buscado, estabas por ahí haciendo estiramientos? )


No hay comentarios: