Our Camino must go on



viernes, noviembre 23, 2012

Los primeros días en la Perla de Oriente

Por aquí, aunque cuesta, voy consiguiendo arrancar.

Tengo ya el pisito, pequeñajo pero suficiente para mí, cuanto más pequeño sea menos habrá que limpiar. El sitio está guapo y hay un bus gratuito que me deja en el curro en 20 o 40 minutos (depende del tráfico), 3 lineas de metro (una que va desde un aeropuerto al otro y al centro de la ciudad), y tengo internet y tele china, 99% de canales en chino, incluyendo uno deportivo que echan bastante fútbol europeo, asiático, femenino… incluso el otro día estaban echando un maravilloso partido de waterpolo entre Sri Lanka y Uzbekistan… fascinante.

Porque el pisito está bien, a primera vista limpio, pero necesitaba de todo menos muebles. Es decir, los platos, vasos, cubiertos,… mas el juego de cama y almohadas… mas luces provisionales (porque la mayoría estaban rotas), … mas toallas, alfombrilla…. Menos mal que cerca de casa está un supercentro comercial con un Carrefour debajo, sino me habría muerto del asco.

En el trabajo, pues lo mismo, poco a poco. Llevo solo una semana y apenas tengo línea de teléfono, ordenador ni acceso a nada. En la oficina hay unos 100 chinos, varios jefazos europeos y 2 o 3 pringadetes europeos como yo. Mas o menos voy conociendo a la gente de mi equipo y algunos con los que se puede hablar. En algunos momentos el ruido es escandaloso, la gente habla bien alto, el murmullo a veces no te dejaconcentrar, poca gente lleva el móvil en silencio y los ruidos de los gargajos (aunque mas escasos que en la calle) de vez en cuando se pueden oir, es algo a lo que me voy a tardar en acostumbrar.
Por ahora poca vida social, entre la llegada, el curro, los papeles (algún día publicaré en el blog los pasos que hemos dado para conseguir estar aquí) y la limpieza y adecentamiento del piso… poco tiempo a las actividades lúdicas.

Luego he comprobado que los chinos tienen un concepto de la limpieza diferente al nuestro. Aparte de lo de escupir en la calle, hacer ruidazos comiendo sopa y esas cosas que pueden resultar mas o menos molestas, he descubierto que, a pesar de que la señora que nos había alquilado el piso dijo que lo había limpiado anteriormente y que lo iban a limpiar antes de que yo entrara, en el baño quedaban restos de pelos del antiguo inquilino, y todas las esquinas del suelo de la ducha y  los orillos del mismo estaban cubiertos de una película negra, bastante desagradable, al ligual que el resto de esquinas del minibaño. Me queda el consuelo de que ya los limpié, y sin mucho esfuerzo pero la verdad que daba cosa ducharse en ese sitio.

El tema del alquiler del piso me pareció algo gracioso. Tras haberlo seleccionado y decir el YES final, en el apartamento estábamos los de mi empresa, con un chino colega que hacia de traductor, con la chica de la agencia que habíamos contactado y con otro que era de otra agencia que no sabíamos de dónde había salido, y por supuesto, la propietaria del piso. Ahí estaban dialogando en un perfecto chino nivel negociación, en cuando se soltó la primera partida de pasta hubo un reparto extraño del mismo a tres manos. Firmamos unos documentos en perfecto chino y, por lo que ví llegué a la conclusión que yo no me meto en estos temas sin llevar un chino-amigo conmigo ni de coña, así que si alguien va para allí que se busque un chino-amigo o las pasará canutas.
Por lo demás,… hoy viernes, tocará salir a dar una vuelta, a cenar. Hay un checo en mi oficina que está en las mismas condiciones que yo: europeo rondando los treinta, en Shanghai para dos años (el lleva algún mes por aquí)… pero con novia desde hace unos 10 meses. Como dijo Tozi en su día y se me quedó grabado a fuego: "Ya verás como un par de meses antes de irme de Erasmus me echo novia".

Pongo unas fotillos interesantes que he sacado por aquí:
- El ambientazo en el metro de Shanghai en hora tranquila (en hora punta está petado), con un ambiente dialogante y distendido.
- Un taxi con su licencia, generalmente la foto de la licencia y la cara del conductor no cuadran.  Hay veces que la cara es de un tío y conduce una tía. Pero vaya, el sistema de taxis funciona bien y barato, y no suele haber problema.
- En cada manzana de la ciudad hay una tienda 24 horas llamada FamilyMarkt, en ellas hay un poco de todo (comida para llevar, dulces, champus, bebidas...) y en cada una de ellas, delante de la caja hay este stand de condones, lubricantes y vibradores. Es como para decir: dame un par de esos pinchos que tienes por ahi, una botella de coca cola  y un consolador (¿?)
- Y una pequeña vista de mi pisito.

Aaaaaa, y por cierto, aún no subiré afotos, pero con mi corte de pelo actual se me notan todos los remolinos de la cabeza, los mismos que tengo en fotos de hace 25 años. Todos no, casi todos, porque alguno ha desaparecido de raiz.



No hay comentarios: